Rehabilitación Neuro-oclusal: Un Enfoque Integral para la Salud Bucofacial

01.06.23 02:35 PM Por Centro de Posgrados en Estomatología

La rehabilitación neuro-oclusal (R.NO.) es una filosofía terapéutica que busca abordar de manera integral los trastornos neuromusculares y oculares relacionados con la función bucofacial. Esta disciplina se enfoca en la interacción entre los sistemas neurológico, musculoesquelético y visual, reconociendo su estrecha relación y la influencia que ejercen en el desarrollo y funcionamiento de la cavidad oral y las estructuras faciales.

Conceptos Generales de la Filosofía R.NO.

La R.NO. parte de una visión holística de la salud bucofacial, entendiendo que los trastornos neuromusculares y oculares pueden afectar la postura, la función respiratoria, la masticación, la deglución y el habla. Para abordar estos problemas, la R.NO. se basa en los siguientes principios fundamentales:

1. Evaluación Multidisciplinaria: La evaluación del paciente en R.NO. implica la participación de diversos profesionales de la salud, como ortodoncistas, oftalmólogos, fisioterapeutas y logopedas. Esto permite un enfoque integral que considera todos los aspectos relevantes para el diagnóstico y tratamiento.

2. Terapia Individualizada: La R.NO. reconoce que cada paciente es único y requiere un plan de tratamiento personalizado. Se enfoca en corregir las disfunciones neuromusculares y oculares específicas de cada individuo, teniendo en cuenta su edad, historia clínica y necesidades particulares.

3. Trabajo Interdisciplinario: La colaboración estrecha entre los diferentes profesionales de la salud involucrados en la R.NO. es esencial para lograr resultados óptimos. El intercambio de conocimientos y la coordinación de esfuerzos permiten un enfoque integral y una atención centrada en el paciente.

4. Enfoque Preventivo e Interceptivo en Ortodoncia: La R.NO. reconoce la importancia de intervenir tempranamente en los trastornos neuromusculares y oculares, especialmente durante el desarrollo y crecimiento facial. A través de intervenciones preventivas e interceptivas, se busca corregir y prevenir posibles complicaciones ortodóncicas a largo plazo.

Relación con los Aspectos Preventivos e Interceptivos Ortodóncicos

La R.NO. se encuentra estrechamente relacionada con los aspectos preventivos e interceptivos de la ortodoncia. Al abordar los trastornos neuromusculares y oculares que pueden afectar el desarrollo y la función bucofacial, se busca prevenir la aparición de maloclusiones y otros problemas ortodóncicos. Además, la intervención temprana en estos trastornos puede permitir una guía adecuada del crecimiento y desarrollo facial, optimizando los resultados del tratamiento ortodóncico.