La etiología de las maloclusiones

04.05.23 01:46 PM Por Centro de Posgrados en Estomatología

La maloclusión es una condición dental en la que los dientes superiores e inferiores no se ajustan correctamente. Puede ser causado por factores locales, como la posición de los dientes y la mandíbula, y factores generales, como la herencia y la nutrición. En este artículo, discutiremos la etiología de las maloclusiones y cómo manejarla en los pacientes.

Factores Locales: La etiología de las maloclusiones provocadas por factores locales incluye una variedad de factores que empeoran la posición y el crecimiento de los dientes y la mandíbula. La falta de espacio en la boca es un factor común que puede hacer que los dientes se apiñen y se superpongan. La falta de espacio puede ser causada por la falta de dientes, el tamaño de los dientes, la posición de la lengua o el tamaño de la mandíbula.

La posición de la mandíbula es otro factor que puede causar maloclusión. Una mandíbula que es demasiado grande o demasiado pequeña puede afectar la posición de los dientes y la mordida. La mandíbula también puede estar desviada, lo que puede provocar una mordida cruzada.

Otro factor local que puede causar maloclusión es la presencia de dientes supernumerarios, es decir, dientes adicionales que no pueden estar presentes. Estos dientes pueden empujar los demás dientes y causar una mordida irregular.

Factores Generales: La etiología de las maloclusiones provocadas por factores generales incluye factores que evolucionan el desarrollo y la formación de los dientes y la mandíbula. La herencia es un factor importante que puede influir en la forma y el tamaño de la mandíbula, así como en la posición de los dientes.

La nutrición también puede ser un factor importante en la etiología de las maloclusiones. La falta de nutrientes importantes, como el calcio y la vitamina D, puede afectar el desarrollo y la formación de los dientes y la mandíbula. La alimentación puede influir en el tamaño y la posición de los dientes.

Manejo de las Maloclusiones:  La ortodoncia es una rama de la odontología que se ocupa del diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las maloclusiones. El tratamiento de las maloclusiones depende de la gravedad y la causa de la condición. En general, el tratamiento puede incluir el uso de aparatos ortodóncicos, como los brackets, para mover los dientes a su posición correcta.

En casos más graves, puede ser necesario realizar una cirugía ortognática para ajustar la posición de la mandíbula. La cirugía ortognática es un procedimiento quirúrgico que se realiza en el hospital y puede requerir un período de recuperación prolongado.