La clasificación de las maloclusiones

12.05.23 02:27 PM Por Centro de Posgrados en Estomatología

La maloclusión es una anomalía que afecta la relación entre los dientes superiores e inferiores, así como la relación de estos con la mandíbula y el cráneo. La clasificación de las maloclusiones de Angle es una de las más utilizadas y se basa en la posición de los molares superiores en relación con los molares inferiores y en la relación sagital de las arcadas dentarias.

La Clase I de Angle es una oclusión normal en la que los molares superiores encajan correctamente con los molares inferiores, pero se presenta una malposición dentaria. La Clase II de Angle se caracteriza por una sobremordida, es decir, los molares superiores están por delante de los inferiores. La Clase III de Angle, por el contrario, se caracteriza por una submordida, es decir, los molares inferiores están por delante de los superiores.

En la clasificación de las maloclusiones de Angle, se pueden presentar diferentes tipos de discrepancias entre las arcadas dentarias, como la discrepancia anteroposterior, vertical y transversal. La discrepancia anteroposterior se refiere a la relación sagital entre las arcadas dentarias, la discrepancia vertical se refiere a la sobremordida o submordida y la discrepancia transversal se refiere a la relación transversal de las arcadas dentarias.

Las modificaciones de Dewey-Anderson fueron propuestas para mejorar la precisión de la clasificación de las maloclusiones de Angle. Estas modificaciones se basan en la relación de la mandíbula con el cráneo y en la posición de los dientes anteriores en relación con los molares.

La modificación de Dewey se enfoca en la relación sagital de la mandíbula y el cráneo. Se considera que la mandíbula está retruída cuando está por detrás de la posición normal y protruída cuando está por delante. Esta modificación tiene en cuenta la posición de los incisivos inferiores en relación con los superiores y los molares.

La modificación de Anderson se enfoca en la relación transversal de la mandíbula y el cráneo. Se considera que la mandíbula es estrecha cuando tiene una discrepancia transversal y ancha cuando no la tiene. Esta modificación tiene en cuenta la posición de los premolares y molares en relación con la mandíbula y el cráneo.


Centro de Posgrados en Estomatología