El Expediente Clínico: Herramienta para Medidas Preventivas y Curativas en Pacientes sin Enfermedad Sistémica en Edad Escolar y Adolescente, con Manejo de Conducta Adecuado y Principios Bioéticos

01.08.23 04:31 PM Por Centro de Posgrados en Estomatología

El expediente clínico es un componente esencial en la atención de pacientes sin enfermedad sistémica en edad escolar y adolescente en el ámbito de la odontología. Este documento contiene información vital sobre la salud buco-dento-maxilar del paciente y permite el desarrollo de medidas preventivas y curativas adecuadas. Además, el manejo de conducta apropiado y la aplicación de los principios bioéticos son fundamentales para brindar una atención integral y de calidad. En este artículo, exploraremos la importancia del expediente clínico y su relación con el manejo de conducta y los principios bioéticos en la atención odontológica a infantes.

El Expediente Clínico y su Importancia

El expediente clínico es una recopilación organizada de información sobre la salud oral y el historial médico del paciente. Su importancia radica en los siguientes aspectos:

1. Documentación precisa: El expediente clínico registra de manera precisa y sistemática los datos relevantes del paciente, como la historia dental, los exámenes clínicos, los tratamientos realizados y las recomendaciones futuras. Esto proporciona una referencia precisa para el seguimiento y la toma de decisiones clínicas.

2. Continuidad del cuidado: El expediente clínico permite el seguimiento continuo del paciente, facilitando la comunicación entre los miembros del equipo de atención y asegurando una atención integral y coherente a lo largo del tiempo.

3. Evaluación y diagnóstico adecuados: El análisis del expediente clínico proporciona información valiosa para la evaluación y el diagnóstico preciso de las enfermedades buco-dento-maxilares del paciente, lo que conduce a una planificación de tratamiento efectiva.

4. Comunicación y colaboración: El expediente clínico sirve como un medio de comunicación entre los profesionales de la salud bucal, lo que facilita la colaboración interdisciplinaria y el intercambio de información relevante.

Manejo de Conducta Adecuado y Principios Bioéticos

El manejo de conducta adecuado y la aplicación de los principios bioéticos son esenciales en la atención odontológica a infantes sin enfermedad sistémica. Algunos aspectos clave son:

1. Comunicación efectiva: Es fundamental establecer una comunicación clara y empática con el paciente y los padres, explicando los procedimientos de manera comprensible y brindando información adecuada sobre los beneficios y riesgos de los tratamientos.

2. Respeto a la autonomía: Se debe respetar la capacidad de decisión y autonomía del paciente en la medida de su madurez, considerando su edad y comprensión. Esto implica obtener el consentimiento informado del paciente o de los padres antes de cualquier procedimiento.

3. Confidencialidad: El manejo confidencial de la información personal del paciente es un principio ético fundamental. Los datos del expediente clínico deben ser manejados de manera segura y solo compartidos con los profesionales de la salud involucrados en la atención del paciente.

4. Beneficencia y no maleficencia: Los principios de beneficencia (actuar en beneficio del paciente) y no maleficencia (no causar daño) deben guiar todas las decisiones y tratamientos. Se deben tomar medidas preventivas y curativas que beneficien al paciente y se evite cualquier procedimiento innecesario o perjudicial.

5. Actualización y mejora continua: Los profesionales de la salud bucal deben mantenerse actualizados en los avances científicos y tecnológicos relevantes, así como en las mejores prácticas en el manejo de conducta y la aplicación de principios bioéticos. Esto garantiza una atención de calidad y mejora continua en la atención al infante.

Conclusión: 5 puntos a considerar en la atención al infante

1. Registro completo y preciso en el expediente clínico para garantizar una atención continua y coherente.

2. Comunicación efectiva con el paciente y los padres, involucrándolos en las decisiones de tratamiento.

3. Respeto a la autonomía del paciente y obtención de consentimiento informado.

4. Mantenimiento de la confidencialidad y privacidad de los datos del paciente.

5. Priorización del beneficio del paciente y la no causación de daño, siguiendo los principios de beneficencia y no maleficencia.

En resumen, el expediente clínico, el manejo de conducta adecuado y la aplicación de los principios bioéticos son componentes fundamentales en la atención odontológica a infantes sin enfermedad sistémica. Estos aspectos aseguran una atención integral, respetuosa y de calidad, y contribuyen a la prevención y curación de las enfermedades buco-dento-maxilares en esta población.

Centro de Posgrados en Estomatología